Grupo de Abordaje al Tabaquismo / Alcohol

El tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva y primera causa evitable de morbi-mortalidad en el mundo.

• Dejar de fumar produce importantes beneficios para la salud, tanto si se han desarrollado enfermedades relacionadas con el tabaco como si no.

• El tabaco es la causa aislada principal de mortalidad, morbilidad y discapacidad prematura evitable. Las enfermedades asociadas más frecuentes son: cáncer de pulmón, EPOC, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular

• En la embarazada el tabaco puede producir alteraciones en el desarrollo normal de la gestación.

• El tabaco aumenta el riesgo de enfermedades en los fumadores pasivos, sobre todo en los niños.

• Dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer de pulmón y de otros tipos de cáncer, de infarto agudo de miocardio, de accidente cerebrovascular y de EPOC.

En nuestro centro disponemos de herramientas suficientes y efectivas para ayudar al paciente a dejar de fumar.

Los grupos de terapia Están también indicados en el tratamiento y rehabilitación del alcoholismo. Estos grupos pertenecen a diferentes modelos terapéuticos para tratarse la enfermedad y aplicar diferentes técnicas. Son dirigidos por profesionales, ya sean médicos, psiquiatras, psicólogos o especialistas en adicciones. Están estructurados y supervisados por un equipo. Recuperarse del alcoholismo es posible gracias a los grupos.

El alcoholismo no afecta sólo a la persona que lo padece, sino a toda la familia, es decir, se considera una enfermedad familiar.

¿Hay un problema con el alcohol en casa?

  • No es fácil de detectarlo, y cuando se hace es que ya es tan grande que es evidente. Lo que suele pasar es que toda la familia nota que algo está pasando, que algo está alterando las costumbres o la organización familiar, pero no está claro que es lo que pasa.
  • Suele justificarse el comportamiento de la persona que tiene el problema, aunque conlleve desconcierto y confusión.
  • Se crea tensión, estrés y alteración de las normas y costumbres familiares, lo que provoca desconfianza y frustración.
  • Hay graves problemas de comunicación que acaban creando un “secreto de familia”, es decir, esas cosas de las que no se puede hablar, aunque nos afectan mucho, y que todo el mundo sabe. Cuando una familia se encuentra en una situación así, muchas veces siente que está en un callejón sin salida. No sabe qué hacer.
A nivel del tratamiento que aplicamos

Hay un tratamiento individual a través del trabajo en grupo. Consta de unos objetivos claros y diferentes etapas que el paciente debe ir pasando. Las habituales para tratar el alcoholismo son la desintoxicación, con tratamiento farmacológico en la mayoría de casos, la deshabituación, la rehabilitación o habilitación, si son menores, y por último la reinserción.

Te informamos y te damos a conocer tu enfermedad, que como cualquier otra, tiene su propio grupo de síntomas. Estos además se explicitan en el grupo y favorecen la interiorización de lo que significa la adicción.

Identificación y manejo de las situaciones de riesgo, tan importantes para evitar una recaída.

Proporcionamos herramientas para aprender a vivir con esta enfermedad.

Te educamos para conseguir un estado de salud mental. Una de las cosas más importantes que hay que conseguir en una adicción es aprender a no sustituir el alcohol por otra adicción.

Se reaprende a relacionarse de una forma sana. Las personas con alcoholismo han sufrido un proceso de autodestrucción y han olvidado muchas habilidades. Ahora aprenden a través de otros. No se puede aprender solo. Es más fácil cuando el problema es el mismo. Hay un proceso también de Imitación, si a otros les funciona llevar una vida ordenada, lo aplico para ver si me funciona a mí.

A nivel humanístico

Dan mucha confianza. Los enfermos ven que se puede salir y conocen gente que está más avanzada en ese proceso, que les va a comprender y ayudar mucho. Son ejemplos vivos de lo que el especialista está aplicando y explicándoles. Es vivir la teoría.

Ayudan a resolver tus conflictos y, por ejemplo, se aprende a entender por qué se bebe. Se empieza a resolver los problemas sin el bastón del alcohol, con la ayuda del grupo.

Proporcionan apoyo emocional en un ambiente seguro. Esto es más motivador para paciente nuevos o que están más predispuestos contra una terapia. Por los problemas especiales del alcoholismo, la problemática familiar y social que lleva asociada, te ayudan a resolver tus problemas para que puedas recuperarte con menos carga.

Se aprende a manejar las emociones. Cuando los miembros del grupo relatan su problema y su manejo de la vida, se le ayuda a enfrentarse a nuevas situaciones, a problemas…hasta que pueda hacerse por uno mismo.

Son efectivos porque son solidarios y hay una meta común. Se pertenece a un grupo. Esto es muy importante para un enfermo del alcoholismo que se ha sentido muy solo en su proceso.

Están indicados para asistir durante todos los procesos de la etapa de cambio que el paciente va a atravesar. Es decir, desde que está indeciso hasta que toma la decisión de dejar de beber. Y en todas las etapas de un proceso de recuperación.

Absolutamente reconocidos por la medicina como requisito de tratamiento. Hoy día no hay conflicto entre los grupos de ayuda y la medicina porque trabajan conjuntamente.